SEIS MESES DE SUBIDAS: SPOTIFY DUPLICA SU CRECIMIENTO BURSÁTIL
Spotify, el principal servicio de música en streaming del mundo, ha visto cómo el precio de sus acciones se disparaba casi un 100% en los últimos seis meses, alcanzando el miércoles un nuevo máximo histórico de 150,31 dólares por acción. La capitalización bursátil de la empresa se ha duplicado hasta alcanzar los 29.100 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas de la industria del audio. La subida de las acciones refleja los buenos resultados de Spotify en 2024, cuando sumó 145 millones de usuarios y 63 millones de suscriptores de pago, gracias a su agresiva inversión en podcasting y su expansión a nuevos mercados. Spotify cuenta ahora con más de 660 millones de usuarios totales y 251 millones de suscriptores de pago, lo que la convierte en la plataforma de audio más grande y de más rápido crecimiento del mundo.
La estrategia de podcasting Premium de Spotify ha sido un motor clave de su crecimiento y diferenciación. La empresa ha gastado más de 2.000 millones de dólares en adquisiciones de podcasts desde 2019, incluidas Gimlet Media, The Ringer y Parcast. También ha asegurado acuerdos exclusivos con podcasters populares como Joe Rogan, Bill Simmons y Alex Cooper, atrayendo a millones de oyentes leales a su plataforma. Los esfuerzos de podcasting de Spotify también han impulsado su negocio publicitario, que representó el 18% de sus ingresos en el primer trimestre de 2023, un nuevo máximo para la empresa. Los ingresos publicitarios de Spotify crecieron un 85% interanual hasta los 412 millones de dólares, impulsados por la fuerte demanda de anuncios en podcasts y el lanzamiento de nuevos productos y formatos publicitarios.
Sin embargo, las ambiciones de podcasting de Spotify también se han enfrentado a algunos retos y controversias. Al parecer, la empresa ha tenido problemas para monetizar su catálogo de podcasts y rentabilizar sus inversiones. También se ha enfrentado a la reacción de algunos artistas y oyentes por su tratamiento de contenidos controvertidos, como la información errónea de Joe Rogan sobre las vacunas y tratamientos contra el virus Covid-19.
Spotify se ha comprometido a poner avisos en los podcasts que hablen de Covid-19 y a retirar cualquier contenido que infrinja sus políticas o las leyes locales. Pero algunos músicos como Neil Young y Joni Mitchell han retirado su música de Spotify para protestar contra la plataforma de Rogan. Algunos presentadores de podcasts y usuarios de las redes sociales se unieron al boicot y eliminaron la aplicación.
En una entrevista reciente, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo que es demasiado pronto para saber si el boicot está afectando a su negocio. Afirmó que las polémicas suelen durar meses, no días, y que se siente bien con la situación de la empresa. También afirmó que Spotify siempre busca nuevas formas de innovar y crear más valor para sus creadores y oyentes.
El director financiero de Spotify, Paul Vogel, dijo que el segundo trimestre de 2023 será una parte menor del panorama general de suscriptores y que se ha vuelto menos importante para el crecimiento. Dijo que la empresa había cambiado algunos de sus planes promocionales para que se produjera un mayor crecimiento en otros trimestres. También dijo que Spotify espera terminar el segundo trimestre con 675 millones de usuarios totales y 258 millones de abonados de pago, ligeramente por debajo de las previsiones de Wall Street.
El precio de las acciones de Spotify ha subido un 94% desde principios de 2024, lo que refleja su creciente dominio en la industria del podcasting. Pero, ¿resultará rentable a largo plazo su giro hacia el podcasting? Comparte tu opinión en los comentarios.